El Arte es parte de lo que somos como Institución

El  Arte es parte de lo que somos como Institución

viernes, 29 de abril de 2011

Cubismo y Fauvismo

Cubismo:
El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura.
  
Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas  rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo, Picasso. “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el  espíritu forma”.

El artista de este momento escoge un tema pictórico con un objetivo determinado, buscando los cubistas fragmentar un tema y ordenarlo en una composición.

El cubismo presenta los objetos tal y como son concebidos por la mente y como existen, no como son vistos.

Fauvismo:
El fauvismo es un movimiento contemporáneo al impresionismo (de 1910 a 1920). El color es el objetivo principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto.

Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.

Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. 

Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.

"Una obra de arte debe llevar su significado completo en sí misma." 

Aquí algunas representaciones de los alumnos y alumnas utilizando el arte fauvista y cubista en sus interpretaciones:



Profesora: Jenny Ferrada Montecinos.

sábado, 23 de abril de 2011

Artes Visuales

Arte Absatracto:
Estilo artístico que surgió alrededor de 1910 transformándose en una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

El Arte Abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Exalta la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas. Se apoya en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista.


Neoplasticismo:
Corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que propone despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Es una Metáfora de la realidad. El Neoplasticismo es  un arte que excluye toda emoción, y mira al rigor matemático, y a la simplificación radical de la geometría. Las formas se reducen a líneas rectas horizontales y verticales, y al uso de los colores negro, blanco,  gris y los tres primarios.



Fusión:
Los alumnos y alumnas del 8vo año básico fusionaron ambas técnicas para crear sus propias obras en las que se reunen elementos tanto del neoplasticismo y del arte abstracto.  Entusiasmo, esfuerzo, creatividad y dedicación han depositado con cada línea de color en sus soportes, entregando en sus creaciones  parte de sí mismos.  Los resultados se pueden apreciar en las siguientes imágines:













"Sueña lo que quieras soñar; ve a donde quieras ir; sé lo que quieras ser; porque tienes tan solo una vida y una oportunidad para hacer todo lo que quieras."















Profesora: Jenny Ferrada Montecinos.

viernes, 22 de abril de 2011

Taller Multideportivo

El taller multideportivo de la Escuela Camilo Henríquez de chillan, está diseñado esencialmente para Primer Ciclo. Tiene como finalidad, introducir a los niños a un ambiente deportivo-competitivo fomentando el deporte sano y grupal. Al ser un taller mixto, fomenta el respeto por el sexo opuesto y la convivencia socio-motriz.


Los alumnos y alumnas del taller multideportivo aprenden técnicas y tácticas básicas para deportes como el futbol, basquetbol, balonmano, atletismo y gimnasia artística. El taller está dirigido por los Egresados de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile, Areli J. Toro Inzunza y David Aravena.
 

De esta forma la Escuela Camilo Henríquez de la ciudad de Chillán, insta a sus alumnos a realizar distintos tipos de actividades físicas creando hábitos donde los niños y niñas aprenden a utilizar su tiempo libre y momentos de ocio, de una manera productiva desarrollando paulatinamente los hábitos de salud. 


Lunes y Jueves de  16:00 a 17:30 hrs

domingo, 17 de abril de 2011

Día de la Actividad Física y del Deporte

Cada día, más cantidad de personas se suman a una vida plena y saludable, acompañada por la actividad física.

La manera de comenzar a contrarrestar la forma de vida sedentaria y de revertir paulatinamente los malos hábitos alimenticios que ocasionan el sobrepeso, es hacer actividad física, al menos 30 minutos diarios, es recomendable tanto para niños y niñas como para los adultos. Como resultado tendremos un cuerpo sano y un corazón agradecido.

El 6 de abril se conmemoró el día de la Actividad Física y del Deporte. Nuestra Escuela no estuvo ajena a dicha efeméride y compartiendo diversas actividades deportivas alumnos, asistentes, inspectoras y docentes celebraron juntos el día viérnes 8 de abril.


martes, 12 de abril de 2011

Misión y Visión

MISIÓN:

Brindar a nuestros alumnos y alumnas una formación integral, desarrollando sus capacidades, destrezas e intereses individuales, orientada a la formación de personas competentes, reflexivas, proactivas y comprometidas con la práctica de valores como respeto, tolerancia, equidad, solidaridad y el cuidado del medio ambiente.

Así mismo, propiciar en los estudiantes la virtud de formar familias con una visión de futuro que transforme su entorno y sean un aporte positivo a la sociedad.





VISIÓN:

Trascender como una escuela básica acogedora e inclusiva que fomente los principios humanistas y cristiano, Impulsando la capacitación continua del personal y la participación activa en la sociedad. Favoreciendo así, el desarrollo armónico e integral del potencial tanto biológico como espiritual de los niños y niñas de hoy, hombres y mujeres del mañana con equilibrio balanceado en los valores de la responsabilidad, honestidad, respeto y solidaridad. Valores que pretenden ser la consigna de ésta unidad educativa y cuyos docentes y miembros están empeñados en seguir.




domingo, 10 de abril de 2011

Has de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad... EducarteS

Es un proyecto SEP que invita a los alumnos y alumnas a reflexionar sobre los valores  más importantes de nuestra cultura social de la mano de “El Principito” de Antoine de Saint- Exupèry en forma dinámica y entretenida.  Y así mismo, a manifestar sus emociones, sentimientos y pensamientos a través de la creación artística.


Como dice el autor, “lo esencial es invisible a los ojos, y no así al corazón”; por tanto, hay que aprender de nuevo a mirar la grandeza escondida en las cosas.  Y para el dominio de esta mirada, los adultos no poseen, mayoritariamente, ni la inocencia ni la capacidad de sorpresa que atesoran los niños. Se contrapone el mundo infantil con el adulto: parece decirse que el niño es el único capaz de captar la belleza y la verdad, mientras que el adulto sólo cuantifica lo que ve sin disfrutarlo. Se evocan los valores más arraigados y esenciales del humanismo, donde quedan de manifiesto la solidaridad, la bondad, el compañerismo y el entusiasmo por el conocimiento.

 


Trabajar con El Principito despierta el interés y el gusto por la lectura, desarrolla la capacidad de escuchar, la imaginación, la concentración y el vocabulario. Acrecienta la sensibilidad humana y estética, motiva el interés y el respeto por el otro, por la comunicación basada en los principios del amor y la amistad.[1]                                                       


 Lo esencial e sInvisible a los Ojos.

 Las artes plásticas constituyen una vía privilegiada para tratar creativamente situaciones problemáticas ligadas a la vida social en el contexto escolar. La observación de imágenes de arte y el desarrollo de procesos creativos son herramientas que permiten a los alumnos y alumnas pensarse y actuar en el mundo. Mirar para pensar, mirar para comprender.”






En pocas palabras, el taller es una invitación para animarse a pensar, a compartir y a inventar un futuro mejor.


[1] Ministerio de Educación  Ord: Nº 01003


Jueves de  16:00 a 17:30 hrs
Porf encargada: Jenny Ferrada Montecinos.



Basado en Campaña de Difusión valórica. Promoción de Hábitos de Convivencia en el Entorno Escolar.
 

viernes, 8 de abril de 2011

Sello de la Escuela Camilo Henriquez

Formar niños, niñas y jóvenes comprometidos con su aprendizaje, protagonistas activos del quehacer educativo, creativos con capacidad de diálogo y trabajo en equipo, interesados por los demás, asumiendo progresivamente la autodisciplina, alegres y con amor hacia la vida y toda la creación. Por esta razón, la Escuela Camilo Henriquez procura la formación de alumnos y alumnas con sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente, con capacidad de contemplación, de asombro y de preservación de la naturaleza. 

Es así, que también la Unidad Educativa CAMILO HENRÍQUEZ motiva a sus educandos a descubrir y valorar sus capacidades intelectuales, artísticas, deportivas y sociales, a través de diversos talleres que potencien cada una de sus habilidades para así formar alumnos y alumnas integrales. 

Atender la diversidad, alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, es otra de las funciones de nuestro establecimiento, otorgándoles a los educandos una gama de recursos y personal altamente calificado dedicados a estimular y apoyarles en cada una de sus etapas y niveles.


La Escuela CAMILO HENRÍQUEZ organiza su quehacer pedagógico en régimen Semestral, de acuerdo a las indicaciones emanadas por el Ministerio de educación, a través del calendario escolar regional. (octava región del Bío-bío).