El Arte es parte de lo que somos como Institución

El  Arte es parte de lo que somos como Institución

viernes, 29 de abril de 2011

Cubismo y Fauvismo

Cubismo:
El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura.
  
Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas  rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo, Picasso. “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el  espíritu forma”.

El artista de este momento escoge un tema pictórico con un objetivo determinado, buscando los cubistas fragmentar un tema y ordenarlo en una composición.

El cubismo presenta los objetos tal y como son concebidos por la mente y como existen, no como son vistos.

Fauvismo:
El fauvismo es un movimiento contemporáneo al impresionismo (de 1910 a 1920). El color es el objetivo principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto.

Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.

Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. 

Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.

"Una obra de arte debe llevar su significado completo en sí misma." 

Aquí algunas representaciones de los alumnos y alumnas utilizando el arte fauvista y cubista en sus interpretaciones:



Profesora: Jenny Ferrada Montecinos.

1 comentario:

  1. Buen trabajo profesora, se nota que a realizado un buen trabajo con sus alumnos, siga asi.

    ResponderEliminar